AFFP rescinde contrato con ASM

December 23rd, 2015

LA AFFP Y LA EMPRESA ALL SPORTS MARKETING (ASM) RESCINDEN CONTRATO DE SERVICIOS

Ciudad de Panamá (AFFP) – En días pasados la Asociación de Football Americano de Panamá y la empresa All Sports Marketing (ASM) pusieron fin de manera anticipada al Contrato de Servicios suscrito por ambas partes en diciembre de 2014.

Luego de reiteradas solicitudes por parte de la Junta Directiva actual de la AFFP a lo largo de más de 10 meses, la empresa ASM finalmente conviene con la AFFP en rescindir el “Acuerdo Exclusivo de Prestación de Servicios Profesionales” suscrito el día 12 de diciembre de 2014, el cual le otorgaba a dicha empresa los derechos exclusivos para todas las actividades relacionadas con los eventos de la Seleción Mayor de Contacto de Football Americano de Panamá hasta el año 2017.

Luego de tener acceso al contrato, Jaime Carrizo como nuevo presidente electo de la AFFP y en representación de la nueva Junta Directiva, solicitó a la empresa ASM que dicho contrato se diera por terminado una vez se llevara a cabo el partido entre las selecciones nacionales de Panamá y Brazil en suelo panameño el 31 de enero de 2014 en el estadio Rommel Fernández para lograr el cupo al Mundial de la IFAF, en Canton, Ohio (EU), mas sin embargo no fue hasta el día 15 de diciembre de 2015 que se logró dar por terminado la relación contractual entre las partes.

En reunión de Junta Directiva de la AFFP, se aprobó dar por terminado el contrato suscrito con ASM con base a los siguientes hechos y consideraciones:

1.El contrato fue suscrito por el presidente saliente de la Junta Directiva de la AFFP, sin haber sido sometido a discusión y/o a la aprobación de la Junta Directiva de la Asociación.

2. Se informó que la contratación de ASM como empresa privada para la organización del evento contaba con el conocimiento y apoyo del Comité Ejecutivo de IFAF Americas, lo cual fue posteriormente desmentido por dicha organización.

3. El contrato fue firmado ante la Notaría Pública Novena el día viernes 12 de diciembre de 2014, solo 5 días antes de que se llevaran a cabo las elecciones internas para el nuevo Presidente de la AFFP para el período 2014-2018.

4. El término para la prestación de servicios pactado fue de tres (3) años contados a partir del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2017, para eventos y actividades relacionadas con la Selección Mayor de Contacto de Football Americano de Panamá.

5. El contrato obligaba a la AFFP a trabajar de manera exclusiva con ASM, y no podía ser traspasado ni cedido a terceros “sin el consentimiento escrito” de ASM. Sin embargo, la empresa ASM podía ceder sus derechos en el contrato a un tercero, bastando solamente la notificación a la AFFP.

6. La AFFP se comprometía a otorgar el 20% de todo patrocinio que ASM obtuviera “…como comisión en concepto de la recaudación obtenida o promovida por el grupo de trabajo del CONTRATISTA”. Sin embargo, en ningún momento el contrato establecía los mecanismos de fiscalización para determinar este porcentaje.

7. El contrato establecía en la Cláusula Novena una “Cláusula de Indemnización” , en la cual la AFFP se comprometía a pagar a ASM una suma de B/. 150,000.00, en caso de que la AFFP unilateralmente incumpliera las condiciones y términos del contrato “antes de vencer el período estipulado en la cláusula segunda”. No obstante, en la Cláusula Décima Primera (Terminación de Contrato) se establecía que ASM podría dar por terminado el contrato, “…mediante una simple notificación por escrita y sin necesidad de dar a la Asociación intimación alguna”.

 A juicio de la recien electa Junta Directiva de la AFFP, este contrato ponía a la AFFP en una desventaja absoluta frente a su contraparte (ASM), y no había condiciones de igualdad entre las partes, lo cual restringía a la AFFP de realizar una correcta fiscalización de los eventos que se realizaran, en vista de el 100% de los ingresos de dichos eventos debían ser depositados directamente a la cuenta bancaria de ASM, lo cual no permitiría a la AFFP realizar una fiscalización de los ingresos, costos y gasto, y por ende, determinar el monto correcto a pagar correspondiente al 20% de comisión de todo patrocinio que ASM obtendría.

Contrato ASM

Rescision de Contrato ASM